El 9 de enero de 1910 se inauguró la Plaza de Toros Real de San Carlos, obra que se concibió como parte del complejo turístico Mihanovich, integrado además por un hotel y una cancha de paleta vasca. Los estudiosos y aficionados a la tauromaquia destacan en sus recuerdos que allí torearon el “Bombita Chico” y el “Bombita Grande”, tan españoles como los toros elegidos para las primeras jornadas que fueron multitudinarias. Tan solo dos años después de su inauguración, por la ley 9435 se prohibieron las corridas de toros en todo el territorio nacional. El paso de los años ha hecho estragos en el histórico centro taurino típico de la ciudad de Colonia del Sacramento.
En Enero del corriente se firmó un convenio con BAC Engineering Consultancy Group para que sea la empresa encargada de evaluar la posibilidad de reconstruir la Plaza de Toros.
En la oportunidad el intendente, expresó “queremos saber con todos los elementos científicos posibles, las patologías presentes en el inmueble y sus métodos de tratamiento.”
La empresa contratada realizará relevamientos fotográficos, químicos, físicos de la Plaza además de cateos y ensayos de cada una de las partes que la conforman con el propósito de determinar las características del material utilizado y estado actual en que se encuentra.
El proyecto se centró en efectuar un estudio de conocimiento del terreno mediante trabajos geotécnicos que implicarán sondeos de entre 12 y 20 metros de profundidad. Con ese motivo, los técnicos proyectan la extracción de muestras, análisis químicos y ensayos físicos para llegar a un conocimiento cabal de la resistencia actual de la estructura.
Todas las acciones que se lleven a cabo en el lugar, se regirán por los criterios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Cabe recordar que en el año 1995, la Unesco declaró al Barrio Histórico de Colonia del Sacramento Patrimonio de la Humanidad.
El intendente Carlos Moreira, confirmó la asignación de US$ 3.556.000 aportados por el BID para la reconstrucción de la Plaza de Toros de Colonia.
Este aporte exige una contrapartida del 25% de la Intendencia, suma que rondaría los U$S 839.000, y establece el mes de septiembre de 2018 como fecha de inicio de ejecución del proyecto.
La Intendencia de Colonia está gestionando paralelamente un fondo de la OPP para el proyecto arquitectónico y de gestión, y una vez que se elabore habilitará el llamado a licitación pública
Este proyecto también abarca la rehabilitación del frontón donde se trabaja con la federación de pelota vasca y la Secretaría de Deportes, y con el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional se reconstruirá la parte histórica de la arena, se conformarán espacios para teatro, deportes y locales comerciales.
La aspiración es que el Real de San Carlos no solo tenga una gran repercusión a nivel nacional sino internacional, que se sume a la ya rica propuesta turística a la ciudad y el departamento de Colonia. El anteproyecto prevé la instalación de comercios en planta baja, un restorán y un museo, entre más.
VOLUNTAD DE VASCOS.
Para salvar al frontón de Colonia.
La semana pasada, el intendente de Coloni, Carlos Moreira, recibió a una delegación de la Federación Internacional de Pelota. Su presidente llegó especialmente para ver el frontón de pelota vasca, que es el más grande de América del Sur y se encuentra a una cuadra y media de la Plaza de Toros. “Hemos realizado algunas refacciones y estamos tratando de conseguir fondos para restaurarlo. Sería necesario un millón cuatrocientos mil dólares”, contó el intendente coloniense a El País. La ubicación del complejo construido por Mihanovich hace más de un siglo, cerca de Colonia del Sacramento y a 45 minutos por barco de Buenos Aires, “lo hace factible de convertirse también en un gran sitio de desarrollo turístico y cultural”. Para recuperar el frontón también se mantiene el contacto con la Secretaría de Deportes que depende de Presidencia.
Conozca propiedades en VENTA en zona REAL DE SAN CARLOS